top of page

Cuando piensas en la expansión europea por el mundo desde el Renacimiento, los viajes de descubrimiento, las conquistas ultramarinas, el establecimiento de colonias, etc.. que imagen tienes de ello ? 

Imaginas barcos con cruces latinas dibujadas en sus velas llegando a playas de paraísos tropicales, desembarcando miles de soldados blandiendo espadas precedidos por curas avanzando con la cruz por delante? Soldados con armadura y cascos altos de formas curvas, reduciendo a millones de indigenas a la esclavitud o directamente asesinándolos? Formando colonias, dirigidas de forma despótica por españoles morenos, delgados, bajitos, de pelo rizado, viviendo en Encomiendas como marqueses, tirados sin hacer nada, mientras centenares de indígenas siembran, cosechan, y les abanican? Cuando no, españoles siniestros azotando con su látigo a miles de indigenas obligados a extraer oro y plata de sombrías minas, y obligando después a esos mismos indigenas a portar toda esa riqueza sobre sus hombros hasta barcos que se la llevan toda esa riqueza de vuelta a la península ibérica ? Riqueza luego derrochada en lujos inútiles, creando un país atrasado, déspota, e inculto. 

Completas tu imagen de colonia ultramarina europea pensando en el contrapunto de lo anterior, familias de hombres, mujeres y niños muy blancos y muy rubios, cultivando granjas en las verdes colinas o praderas de America del norte, trabajando la tierra de sol a sol, y reuniéndose para cenar tras un día de arduo trabajo, en una casa hecha con sus propias manos, dando gracias devotamente por los frutos que han extraído de la tierra? Civilizando con su honesto esfuerzo una tierra vacía, yerma hasta su llegada, donde solo vivían manadas de animales salvajes? Vida idílica solo perturbada de cuando en cuando por los ataques cobardes y a traición de salvajes melenudos de piel roja a lomos de caballos, que, sin hablar, sino sólo lanzando gritos estruendosos, se ceban con mujeres, niños, y granjeros desarmados? Por supuesto para huir como gallinas al primer signo de presencia de un hombre blanco armado. 

O eres quizás de los que, cuando oye la palabra colonia europea, se imagina a un tipo alto, blando y rubio, avanzando por selvas, sendas y caminos por los que no ha andando antes nunca nadie, vestido con un uniforme de color claro, impecablemente limpio y planchado, la cabeza cubierta con un favorecedor sombrero de explorador, gafas de montura redonda que exhalan ciencia, seriedad y misión civilizadora? Avanza elegantemente erguido, observándolo todo y anotando sesudas reflexiones científicas en su libreta. Habla alemán, francés (con acento francés o belga), y le rodean hordas de porteadores nativos, normalmente africanos, que hacen exactamente lo que se les pide sin rechistar ni necesidad de emplear ningún tipo de coacción, sabedores de que están sirviendo a quien merece ser servido pues les esta haciendo el favor de civilizarles? 

Si es así, piensa de nuevo. Lo que has aprendido durante años, ya sea a través de libros de texto, documentales, o mucho mas sutílmente en novelas, películas, series, obras de arte, etc.. es una enorme mentira. Lamento decirte que eres una víctima más de una propaganda creada hace siglos para desprestigiar todo lo que suene a España y lo hispano, propaganda también llamada Leyenda Negra. 

Incluso si crees que sabes ya de la existencia de esta propaganda anti hispana, te sorprenderá saber que el tamaño del bulo que te han metido es mucho mayor de lo que pensabas. Imágenes que te has creado sobre lo hispano, pero también certezas que tienes sobre otros países y sus hazañas. 

Aviso a navegantes. Este no es un blog de leyenda rosa, en la que te van a contar exactamente lo contrario que la Leyenda Negra, que los hispanos son superhombres, superiores en todo a todas las demás razas del universo, que todo lo han descubierto, y todo lo hacen bien. Para nada. Eso se lo dejaremos a otros. 

Pero va siendo hora de que se hable de realidades, hechos, no de relatos creados para mayor gloria de algunos países, y desprestigio de otros, como viene ocurriendo desde hace decenios. Si vamos a comparar, hagámoslo, pero no usando esa doble vara de medir de la Leyenda Negra, que casualmente siempre pinta a unos como maravillosos y a todo lo hispano como un completo desastre. 

Analicemos, comparemos, indaguemos, razonemos, y basado en ello saquemos conclusiones. 

bottom of page